Declaran la alerta naranja en Guatemala por la erupción del volcán Pacaya

El volcán está ubicado a 47 kilómetros de la capital del país

Declaran la alerta naranja en Guatemala por la erupción del volcán Pacaya

Las autoridades guatemaltecas han declarado este sábado la alerta naranja por la erupción del volcán Pacaya, ubicado a unos 47 kilómetros de la capital del país centroamericano.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) ha informado en un comunicado de que se trata de una «alerta institucional» para que todos los organismos competentes «se mantengan en apresto».

«Como parte de las acciones que se realizan, se mantiene el monitoreo del volcán, así como la evacuación preventiva de las comunidades de Villa Canales, El Chupadero y Pacaya hacia el casco urbano de San Vicente Pacaya», ha indicado.

Además, ha señalado que «siguen las acciones de monitoreo, principalmente a través de las bases de radio y la información que proporcionan delegados institucionales».

La SE-CONRED ha recomendado a la población local «que esté atenta a la información que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, que evite propagar rumores y que reporte cualquier incidente».

Hace unos días el Pacaya tuvo una «erupción moderada de tipo estromboliana» y desde entonces «se mantiene con abundante efusión de lava, observándose explosiones acompañadas de material piroclástico y fumarola azul a 50 metros de altura».

Sin embargo, la SE-CONRED ha advertido de que «el viento puedearrastrar finas partículas a mayor distancia con probabilidades de tener períodos de mayor violencia en el cráter».

EP/AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s