La gripe causa la muerte de cuatro enfermos crónicos en Granada y mantiene a tres pacientes en la UCI

Salud Pública informa de que todos los ingresados se encuentran en hospitales de la capital y de que las cifras de contagio están dentro de lo esperable para la época

La gripe causa la muerte de cuatro enfermos crónicos en Granada y mantiene a tres pacientes en la UCI

La gripe A, que empezó a circular en el año 2009, llegó para quedarse en el ambiente y cada invierno aparece entre la población con tintes de epidemia entre diciembre y febrero, causando ingresos hospitalarios e incluso muertes.

Primero llega al hemisferio sur, donde ahora es verano, y luego causa estragos entre los habitantes de la mitad norte del planeta, que es lo que está pasando estos días.

Según el ministerio y la Consejería de Salud, durante estos cuatro años se ha puesto de manifiesto la mayor probabilidad de presentar complicaciones tras la infección de este virus en quienes presentaban alguna condición clínica especial previa, como enfermedades respiratorias o cardiacas.

Y precisamente cuatro personas con ese perfil han fallecido en las últimas semanas en hospitales granadinos, tras contagiarse de la gripe A y complicárseles el cuadro previo que presentaban, según confirmó ayer a IDEAL Isabel Marín, jefa de Salud Pública de Granada.

Por otra parte, fuentes de la UCI del Virgen de las Nieves de la capital señalaron que una de las víctimas mortales había sido una mujer de entre 45-50 años que padecía una patología de base, en concreto una enfermedad hematológica que la obligaba a tener las defensas bajas por prescripción médica.

«Ahora mismo hay tres enfermos ingresados en UCI por gripe», explicó la doctora Marín, quien señaló que los mismos se encuentran en la capital. «Hemos llegado a tener hasta tres o cuatro atendidos a la vez por ese motivo.

En cuanto a fallecidos, han sido cuatro», apostillaron otras fuentes del servicio intensivo del hospital Virgen de las Nieves, por lo que todo apunta a que los casos más dramáticos se han concentrado en ese edificio.

Según fuentes del Materno de Granada, en las plantas del mismo también ha habido al menos tres niños pequeños ingresados con gripe A y uno de ellos, la semana pasada, terminó en la UCI, aunque la evolución de todos ha sido satisfactoria.

«Este año han coincidido las epidemias del virus respiratorio sincitial con la de la gripe», dijo un jefe médico.

Entre la población de riesgo que se debe vacunar y extremar las medidas preventivas y de higiene de manos se encuentran mayores de 65 años, enfermos crónicos cardiacos o pulmonares, niños con males metabólicos, embarazadas y menores con tratamientos prolongados con ácido acetil salicílico, además de población con déficits neurológicos.

Ideal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s